Capacitaciones

default

Nuestros Cursos

Cursos Leed disponibles

Modalidad: online

Certificado de participación

R

Pre requisitos: No

LEED Green Associate

El curso de estudio LEED® Green Associate tiene como fin preparar a los estudiantes para acreditarse con la credencial LEED® Green Associate del USGBC (U.S. Green Building Council) bajo la versión LEED®v4. El curso repasará los conceptos a evaluar en este examen, que incluyen: conceptos básicos de sostenibilidad, el proceso de certificación LEED®, los sistemas de clasificación LEED®, la coordinación del equipo, categorías de créditos LEED®, el entorno del proyecto, el manejo de la plataforma LEED® online, y todo lo relevante al USGBC.

Ver detalles | Ver próximo curso

default

Nuestros Cursos

Cursos Leed disponibles

Modalidad: online

Certificado de participación

R

Pre requisitos: Si

LEED AP BD+C

El curso de preparación para el examen LEED® AP BD+C tiene como fin preparar a los estudiantes para realizar exitosamente el examen de acreditación y así obtener la credencial LEED® AP en el sistema de evaluación “Building Design and Construction” (BD+C) del USGBC (U.S. Green Building Council) bajo la versión LEEDv4.

 El curso repasará los conceptos a evaluar en este examen, que incluyen: generalidades del sistema de certificación LEED®, el proceso de certificación en LEED®, las categorías de impacto en LEED®, la importancia de los procesos integrativos y el conjunto de requerimientos mínimos de programa, prerrequisitos y créditos en el sistema de evaluación LEED® BD+C, así como los elementos a cumplir o presentar para el cumplimiento de cada uno de dichos prerrequisitos y créditos.

 Ver próximo curso

default

Nuestros Cursos

Cursos Edge disponibles

Modalidad: online

Certificado de participación

R

Pre requisitos: Consultar

Expertos EDGE

En el sistema de certificación EDGE, creado por el IFC, la función del Experto EDGE es la de ejercer el rol de consultoría y de orientación al cliente y el equipo de diseño (del cual puede ser parte) sobre el sistema de evaluación y las medidas sostenibles a alcanzar en el diseño cuando se aspira a una certificación EDGE. Asimismo, podría ser encargado de crear la autoevaluación del proyecto, subir a la red la información comprobatoria necesaria para cada una de las medidas y llevar adelante los diferentes pasos de la aplicación para la certificación EDGE. Como tal, su rol implica mantener contacto tanto con el Auditor, como con el Ente Certificador. Adicionalmente, al formar parte de un programa directamente manejado por el IFC, el Experto EDGE puede llevar a cabo sus funciones en cualquiera de los países donde opera EDGE.

Este curso busca capacitar a los profesionales del sector de la construcción para que conozcan los pormenores del sistema de certificación EDGE, del estándar y procesos de certificación y puedan realizar el examen EDGE (matriculado en fecha posterior al curso, que implica estudio de material adicional) para que queden acreditados como Expertos EDGE ante el IFC. Como requisito previo, el aspirante debe proporcionar copia de su CV y su último título académico (en formato digital), para demostrar que procede de un campo profesional de la industria de la construcción y/o que tiene experiencia en ese campo. Las profesiones consideradas como compatibles, para la preselección, se encuentran detalladas en el apartado 3.1. del “Protocolo de Gobernanza para Expertos”.

Ver detalles | Ver próximo curso

Auditores EDGE

En el sistema de certificación EDGE, creado por el IFC, la función del Auditor EDGE es la de verificar que la información dada en la autoevaluación del proyecto demuestra cumplimiento de cada una de las medidas de sostenibilidad incluidas en ese documento. Por tanto, su rol implica que debe llevar a cabo sus labores como un “tercero imparcial”, con independencia de criterio. Cabe destacar que, al ser este programa directamente manejado por el GBCCR, el Auditor responde a esta organización por el desempeño de sus funciones y puede llevar a cabo sus labores, dentro de los países en que el GBCCR es certificador (toda la región centroamericana). Adicionalmente, un Auditor, en el momento que gana el examen EDGE, también puede fungir como Experto, tras validar un acuerdo con el IFC. Es importante aclarar que una misma persona no podrá desempeñar, para un mismo subproyecto, consecutivamente los roles de Experto y de Auditor.  

Este curso busca capacitar a los profesionales del sector de la construcción, ya sea que cuenten o no previamente con la credencial de Expertos, para que conozcan los pormenores del sistema de certificación EDGE, del estándar y procesos de certificación y puedan realizar el examen EDGE (matriculado en fecha posterior al curso, que implica estudio de material adicional) para que queden acreditados como Expertos EDGE ante el IFC. Como requisito previo, el aspirante debe proporcionar copia de su CV y su último título académico (en formato digital), para demostrar que procede de un campo profesional de la industria de la construcción y/o que tiene experiencia en ese campo. Las profesiones consideradas como compatibles, para la preselección, se encuentran detalladas en el apartado 3.1. del “Protocolo de Gobernanza para Expertos”.

En el caso de profesionales que ya cuentan con la credencial de Expertos, no se requiere que vuelvan a realizar el examen EDGE. Todos los profesionales que deseen convertirse en Auditores deberán proporcionar documentación adicional y firmar un Acuerdo con el GBCCR como ente certificador, posterior a la culminación del curso y ya contando con el examen EDGE ganado, para ser considerados como tales.

Ver detalles | Ver próximo curso

Actualización de auditores EDGE

Una vez obtenida la credencial de Auditores ante el GBCCR y según establecen los apartados 7.1. a 7.1.1 del “Protocolo de Gobernanza para Auditores” del IFC, los Auditores, ya sea interinos, o en pleno (aquellos que han realizado al menos una auditoría de post-construcción de un subproyecto), deben realizar al menos una auditoría de un subproyecto cada 2 años. En caso de no cumplir ese requerimiento, deben asistir a un curso de refrescamiento de al menos 4 horas cada 2 años, retomar el Examen EDGE -luego de aprobación del ente certificador correspondiente- o realizar otras actividades que sean aprobadas para el equipo EO&M del IFC y el ente certificador. El no cumplir con al menos uno de estos requisitos implicaría el retiro del estatus de Auditor EDGE y su remoción de la lista de Auditores EDGE aprobados ante ese ente certificador.

Debido a lo anterior, el GBCCR brinda anualmente un curso de actualización para sus Auditores, especialmente aquellos cuya credencial vence ese año (la credencial es retenida hasta la fecha del curso, en caso de que su fecha de caducidad sea anterior), pero también aquellos que deseen mantenerse al día con las frecuentes innovaciones en la aplicación y el sistema de certificación EDGE. Este curso, de un poco más de 4 horas, suele abordar temas variables, pero que incluyen siempre el repaso de asuntos medulares del estándar y el proceso de certificación, así como todos los cambios recientes en EDGE: nuevas versiones, nuevos protocolos, etc. El curso incluye un ejercicio práctico en la versión más reciente de la aplicación y posteriormente a su realización completa, se extiende la credencial de los Auditores participantes por un periodo de 2 años.

Calendario de cursos

Curso Virtual en vivo

10 y 13 denoviembre 2021.
De 9: 00 a.m – 12: 00 m.d. y
2: 00 p.m – 5: 00 p.m.

General

$250

Estudiantes hasta maestría

$220

Ambos montos incluiyen I.V.A

Fecha límite de pago miércoles 8 de diciembre a las 4:00 p.m.

Aplican descuentos para Miembros del GBCCR

1noviembre 2021, de 8: 00 a.m – 12: 00 p.m.

Leed Green Associate

Descripción báscia del curso

$100

Fecha límite de pago miércoles 27 de octubre 5:00 pm

Aplican descuentos para Miembros del GBCCR

22 octubre 2021, de 8: 00 a.m – 12: 00 p.m.

Expertos Edge

Descripción básica del curso

$100

Fecha límite de pago miércoles 27 de octubre 5:00 pm

Aplican descuentos para Miembros del GBCCR

Para inscripciones

9 + 13 =