desde 2012

Generando impacto en la construción
sostenible en Costa Rica

más de 90

Proyectos certificados

más de 100k m2

De Construcción sostenible

más de 53

Capcitaciones y certificaciones

Miembros Platino

Miembros
  Oro

Miembros
  Plata

Miembros
Bronce

Miembros
  Pyme

Servicios que brinda el GBCCR

Capacitaciones

Actualice su currículum y el de sus colaboradores sobre lo último en construcción sostenible.

Ver nuestras capacitaciones

Certificaciones

Ofrecemos la orientación necesaria sobre los sistemas y procesos de certificación en construcción sostenible.

Consultorías

Ponemos a su disposición todos nuestros conocimientos y experiencia en el tema de construcción sostenible y manejo de recursos.

Networking

Aproveche nuestra red de contactos para generar nuevos proyectos a su negocio.

Construcción sostenible

Según el World Green Building Council (WGBC), un edificio sostenible o verde, es uno que, en su diseño, construcción u operación, reduce o elimina los impactos negativos y crea impactos positivos, en nuestro clima y ambiente. Los edificios sostenibles ayudan a preservar los recursos naturales y mejorar nuestra salud, productividad y calidad de vida.

Entre las características que pueden cumplir estos edificios, para ser considerados como tales, se incluyen:

  • Ser fruto de procesos de conceptualización y diseño integrados (y muchas veces multidisciplinarios), como parte de un enfoque de sistemas.
  • Consideración del ambiente y contexto social y urbano en su diseño, construcción y operación.
  • Un diseño que permita la adaptación a un medio ambiente cambiante y la resiliencia ante el cambio climático.
  • Un uso eficiente de la energía, agua y otros recursos.
  • El uso de fuentes de energía renovables.
  • Medidas para la reducción de la contaminación y los desechos, con énfasis en la reducción, reúso y reciclaje de los materiales.
  • Una adecuada selección de los materiales, que sean éticos, no tóxicos y se busque una reducción de la energía incorporada y otros impactos de éstos.
  • Consideración de la calidad de vida de sus ocupantes durante su diseño, construcción y operación.
  • Una adecuada calidad del ambiente interior, en aspectos como el aprovechamiento de la iluminación natural, un adecuado diseño de la iluminación artificial, acceso a vistas de calidad y confort térmico y acústico adecuados.
  • Idealmente, demostrando lo anterior por medio de una certificación de construcción sostenible, con respaldo de tercera parte independiente.

Cabe destacar que cualquier tipo de edificio que considere los criterios anteriores, desde un edificio institucional, a una vivienda de interés social, a un gran desarrollo de usos mixtos, una escuela, o un edificio ya existente, puede ser sostenible. No existen caminos predefinidos para alcanzar la sostenibilidad,  de modo que un edificio sostenible puede serlo a través de medidas muy diferentes que otros edificios, siempre tratando de responder al ambiente cercano (por medio de un adecuado diseño climático), a las culturas y tradiciones locales y buscando atender las prioridades ambientales, económicas y sociales particulares de cada sitio.

Además, la construcción sostenible es rentable y no está asociada a un determinado nivel adquisitivo, de modo que sus ocupantes disfrutarán de edificios con menores costos de servicios públicos, más cómodos y saludables, con sistemas que funcionen adecuadamente y con una vida útil más elevada que un edificio tradicionales, a través de una adecuada selección de las medidas a aplicar.  Para más información al respecto, puede consultar el informe Beyond the Business Case: Why you can’t afford not to invest in a sustainable built environment

Sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el US Green Building Council.

 Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo.

Incorpora aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales. 

One Click LCA Planetary

Herramienta gratuita de cálculo de carbono incorporado.

El GBCCR se complace de presentar en el país la herramienta de cálculo de energía incorporada en los materiales, One Click LCA Planetary. Ésta herramienta de uso gratuito ayuda a los profesionales de la industria de la construcción a calcular y comparar los impactos del carbono incorporado y la eficiencia en el uso de materiales en sus proyectos de diseño que le ayudará con: 

> El cálculo del carbono incorporado en las fases cradle to gate (A1-A3) y la eficiencia en el uso de materiales para 10 de las categorías de materiales más intensivas en materiales de sus diseños.

> Comparar y optimizar las opciones de diseño estructural para así reducir las cantidades de materiales.

> Encontrar y solicitar la mayoría de materiales y productos sostenibles, para su adquisición.

Artículos recientes

Auspiciantes y alianzas