Sobre Nosotros

La Asociación Green Building Council de Costa Rica (GBCCR) es una organización sin fines de lucro que apoya la construcción verde en el país. Es miembro del World Green Building Council (WGBC). Nuestro objetivo fundamental es fomentar la cooperación y la participación de la ciudadanía en general, para alcanzar el desarrollo social, económico, cultural y ambiental de la comunidad a través del reconocimiento de los principios de la construcción verde que encaucen el mercado y la gestión pública y privada hacia el desarrollo sostenible.

Misión

Convertir al GBCCR en referente nacional para la transformación de la sociedad y el mercado hacia la sostenibilidad en la edificación a toda escala

Visión

Convertir la sostenibilidad en principio, práctica y cultura de aplicación en toda la cadena de valor de la edificación, desde el diseño y planeamiento, la construcción, la operación y el mantenimiento de las obras. Para toda escala, desde la unidad habitacional hasta las ciudades y la infraestructura, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En que estamos trabajando

Estamos generando acciones para la transformación del entorno construido mediante la construcción sostenible

arista social

arista económica

arista ambiental

El GBCCR promueve la capacitación de los profesionales del sector de la construcción, a través de los cursos que brinda, acerca de sistemas de certificación en construcción sostenible, en los que ha formado a más de 160 personas en cursos de formación para Auditores, Expertos y actualización de Auditores EDGE, así como casi 170 personas en cursos de formación LEED, a octubre de 2021.

Además, el GBCCR desarrolló la adaptación, traducción y grabación del curso “Taller técnico en línea EDGE”, desarrollado y ofrecido por el U.S. Green Building Council, que ha permitido la acreditación de gran cantidad de Expertos EDGE, procedentes de toda Hispanoamérica.

Eso es atestiguado por el gran crecimiento en el número y calidad de profesionales acreditados en el país y la región en los últimos años; así, el GBCCR refleja su compromiso del desarrollo de profesionales que sean promotores, líderes y agentes de cambio hacia la construcción y ciudades sostenibles, no solo en Costa Rica, sino en toda la región.

Otra arista del rol que realiza el GBCCR es la concientización sobre la sostenibilidad que se refleja en su participación en multitud de eventos desarrollados por sus aliados, ya sea en Costa Rica u otros países.

Un ejemplo de esos eventos es la Pre-COP25, reunión previa a la “Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático” realizada en octubre de 2019 en Costa Rica, en el que el GBCCR desarrolló trabajo de coordinación con el Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático (5C) y el World Resources Institute (WRI) en la organización de numerosos foros de discusión y eventos multilaterales.

Otro ejemplo es el evento “Around the World in 80 Case Studies” (organizado por el UK Green Building Council), en julio de 2021, en el que se mostró a una audiencia global 10 casos de estudio de proyectos ejemplares sostenibles costarricenses, de diferentes empresas consultoras y constructoras, que muestran la gran diversidad de proyectos, planteados desde una gran variedad y flexibilidad de enfoques sostenibles.

El mayor aporte del GBCCR al conocimiento y la promoción de la construcción sostenible, como evento señero en el país y la región, es su Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles (CICS), llevado a cabo de manera anual -usualmente en mayo- y que en 2022 alcanzará su novena edición, habiendo sido las últimas 2 realizadas en línea, en atención del desafío planteado por la pandemia del COVID-19, pero también demostrando la capacidad de adaptación e innovación del GBCCR. Este evento reúne usualmente a más de 400 participantes (más de 800, en el caso de eventos virtuales), incluyendo importantes decisores tanto del sector público como privado.

Se cuenta con la participación de destacados ponentes y expertos del sector de la sostenibilidad (procedentes de gran cantidad de países), en sesiones plenarias, paralelas, talleres, eventos sociales y otros, que confirman el gran poder de convocatoria y afianzamiento del CICS a lo largo del tiempo.

Por último, el trabajo del GBCCR dentro del Consejo Directivo del programa mundial del World Green Building Council (WGBC) “Better Places for People”, que ha resultado en frutos como el desarrollo colaborativo del nuevo “Marco de Referencia de Salud y Bienestar” y otras campañas, enfocadas a mostrar la importancia de la consideración integral de criterios de salud, bienestar y del impacto de las edificaciones sobre su medio social y el urbano, a lo largo de todo el ciclo de vida de las edificios.

Es así como se superan paradigmas limitados y se avanza hacia una construcción sostenible que ponga a las personas en su centro.

El GBCCR cree firmemente que la construcción sostenible no solo es deseable por sus beneficios sociales y ambientales, sino también por su rentabilidad, como muestra el informe del World Green Building Council (WGBC) “Beyond the Business Case: Why you can’t afford not to invest in a sustainable built environment”, lanzado en noviembre de 2021, dentro del marco de la COP26 (Conference of the Parties, ONU).

La construcción sostenible es rentable por diferentes razones, siendo las más importantes: la posibilidad de que un diseño integrativo permita un adecuado planeamiento e integración entre los diferentes sistemas edilicios, la reducción del consumo de recursos y-por ende- los costos operativos a lo largo de la vida de las edificaciones, así como la mayor vida útil de los sistemas y edificios, asociada a una mejor selección de materiales, flexibilidad en el diseño y una mejor operación de estos sistemas, entre otros factores.

En ese sentido, el GBCCR ha trabajado a lo largo de los años para que el financiamiento verde sea una realidad en Costa Rica, asociado a los criterios técnicamente rigurosos de los sistemas de certificación sostenible y el respaldo brindado por los entes que promueven dichos sistemas de evaluación.

La información objetiva e, inclusive cuantitativa, brindada por estos sistemas actúa como una garantía para la banca y las bolsas de valores, que crecientemente adoptan instrumentos dirigidos al mercado de las edificaciones sostenibles, con beneficios dirigidos a los desarrolladores y usuarios finales.

Esta es todavía un área en que se requiere avanzar en el país, para garantizar préstamos y bonos más atractivos, pero el GBCCR está ampliamente comprometido con dicho esfuerzo.

Otro aspecto fundamental del trabajo del GBCCR es el desarrollado directamente con las empresas y organizaciones, en diferentes espacios y foros, para la promoción del desarrollo de negocios y redes entre diferentes empresas nacionales e internacionales, motores del desarrollo de una economía robusta, innovadora y descarbonizada.

Así, el GBCCR incorpora dentro de su “Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles” (CICS) una Expo en que las empresas presentan sus productos y servicios innovadores a un público amplio, así como Rondas de Negocios (B2B Networking), que  facilitan el desarrollo de asocios entre diferentes empresas y organizaciones nacionales e internacionales.

Por último, el GBCCR también desarrolla eventos a la medida, como el “Encuentro Empresarial sobre construcción sostenible y energías renovables: experiencias canadienses y de Costa Rica” (2019) y el evento “Open Business Canada” (2021) organizado en conjunto con la Embajada de Canadá y el Canada Green Building Council, que reunieron a más de 50 representantes de empresas canadienses y costarricenses en cada ocasión.

Estos eventos han permitido la difusión del trabajo desarrollado por el valioso capital humano costarricense, así como el desarrollo de relaciones comerciales mutuamente beneficiosas.

El GBCCR impulsa los sistemas de certificación sostenible para edificaciones, con transparencia, respaldo y comprobación de tercera parte independiente. Específicamente, el GBCCR se desempeña como certificador en el sistema de certificación EDGE (“Excelencia en diseño para mayores eficiencia” según sus siglas en inglés), para toda la región de Centroamérica y el caribe.

Habiendo logrado la certificación de más de 100.000 m2 en Costa Rica, a setiembre del 2020, desde proyectos de vivienda social a grandes complejos de uso mixto.

En el caso de LEED (“Liderazgo en energía y diseño ambiental”, según sus siglas en inglés), el GBCCR cuenta con una alianza estratégica con el U.S. Green Building Council, que tiene amplias implicaciones en la promoción de este sistema en el país y la región, a nivel de certificación y educación.

En el caso de RESET (“Requisitos en edificaciones sostenibles en el trópico”, según sus siglas), sistema establecido como norma nacional INTE C170:2020, el GBCCR brinda información, orientación y la coordinación de capacitaciones.

Desde sus particularidades, los sistemas de certificación promueven una construcción cuidadosamente pensada y desarrollada a lo largo de su ciclo de vida, eficiente en el uso de recursos y que busca minimizar su huella sobre el entorno, siendo Costa Rica el país centroamericano con mayor número de profesionales acreditados, proyectos y área certificada en estos 3 sistemas.

Además, el GBCCR promueve el programa “Zero Carbon Building Accelerator- ZCBA”, anteriormente BEA (“Acelerador de Eficiencia en Edificios”, según sus siglas en inglés), que promueve la aceleración en la transformación del sector de la construcción hacia la sostenibilidad, por medio del apoyo y empoderamiento de los gobiernos locales y su involucramiento en procesos multisectoriales de selección, desarrollo, implementación y monitoreo de políticas y planes piloto que incentiven y demuestren con el ejemplo que la construcción eficiente (y con ZCBA, la carbono neutralidad) son no solo posibles, sino que brindan grandes beneficios.

El desarrollo de estas políticas (que pueden ir desde incentivos financieros a guías de construcción sostenible), cuenta con una amplia adaptabilidad a la realidad de cada gobierno local y conlleva la participación de diferentes sectores, permitiendo el desarrollo de alianzas público-privadas, la generación de riqueza y empleo a nivel local, el desarrollo de capacidades e incidencia en los gobiernos locales y, a través de la replicación y escalamiento de estas políticas, el logro de los objetivos nacionales de descarbonización.

En el caso de Costa Rica, el programa cuenta con la participación de 4 municipalidades (Belén, Curridabat, Santa Ana y Moravia), que participan de un “Clúster de ciudades” -que también incluye aliados del sector privado-, dentro del cual cada una de estas municipalidades tiene la oportunidad de aprender de las experiencias de las demás en el desarrollo de las diferentes fases del programa, coordinar el trabajo desarrollado y participar en eventos conjuntos, como el “Foro Nacional: Acelerador de Eficiencia en Edificaciones (BEA)”, que tuvo lugar en enero de 2020 y que reunió a representantes de 29 organizaciones nacionales y extranjeras, desde el gobierno nacional y los gobiernos locales, a ONG y empresas proveedoras de bienes y servicios.

Nuestro Equipo 

Equipo GBCCR

Norma Dávila

Asistente administrativa

¿Porque trabajo en el GBCCR?

Porque me apasiona la naturaleza y creo que con mi aporte podemos lograr un mundo más sostenible, dejando un ejemplo y compromiso para los más pequeños y así conservar el planeta en que vivimos.

Roscoe

Mascota oficial

Trabajo en GBC porque a cada rato me acarician y me dicen lo guapo que estoy.

Esteban Cervantes

Asesor Técnico

¿Porque trabajo en el GBCCR?

Porque siempre he apreciado la belleza de este planeta y creo firmemente que la sostenibilidad, en nuestros edificios y nuestras ciudades, no es una opción sino algo fundamental desde su concepción.

Nicolás Ramírez

Director Ejecutivo

¿Porque trabajo en el GBCCR?

Porque siento que mi esfuerzo y mis habilidades contribuyen hacia un movimiento de transformación en el que nuestro entorno construido vela por el bienestar de nuestra y las futuras generaciones.

Junta directiva

Vicepresidenta

Brigitte Solís Wolffson

Johnson Controls

Tesorero

Rodrigo Díaz Sánchez

SUR

Vocal Segundo

Erwin Botas Smitter

GRUPO ELECTROTÉCNICA

Presidente

Elías Robles Fernández.

TEKNA CONSTRUCTORES

Floating Item

Secretaria

Lucrecia Bolaños Moreira

Sherwin Williams

Vocal Primero

Marielos Pérez Rodríguez.

TESLA

Fiscal

Gustavo Soto Calderón

BIOMATEC

Miembros fundadores

Ing. Civil Ana Lorena Quirós Lara
Ing. Civil Orlando Murillo Alvarado
Ing. Civil Nicolás Ramírez Larrain
Ing. Civil Ana Lorena Arias Zúñiga
Ing. Civil Helga Ruíz Álvarez
Ing. Químico Carlos Weissel Baldioceda
Ing. Civil Jéssica Chinchilla Rojas
Ing. Forestal Laura Desiré Leandro
Ing. Civil Juan Tuk Durán
Phd. Derecho Lilliana Alfaro Rojas
Empresario Alfred Webster Seed
Empresario Craig Shawn Williamson (honorario)